Cumplimiento Normativo

Seguridad para la Población, Normas de Productos 

Los constructores, firmas de ingeniería y desarrolladores en el momento de especificar un producto para un proyecto, deben de contemplar y revisar con sus proveedores las normas que cumplen los cables, artefactos y materiales que instalarán.

¿Qué es lo que tienen que revisar los compradores al adquirir un producto?

Las instalaciones eléctricas en México se rigen bajo los principios y requisitos técnicos y de seguridad que marca la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctrica (Utilización) NOM-001-SEDE-vigente, en el Articulo 110-2 Aprobación, indica que todos los productos que se contemplan en ella deben de cumplir con la Normatividad Oficial Mexicana.

El usuario final, el dueño de la obra, el ingeniero o la firma responsable, deben solicitar a todos sus proveedores en primer lugar los certificados del cumplimiento de las Normas Oficiales o Normas Mexicanas para cada producto y si es el caso de productos importados.

En el año 2019 en México entraron en vigor las reglas de comercio exterior conocidas como “Acuerdo de NOM´s”, lo que significa que todo el producto que ingrese al país por cualquier entrada sea aérea, marítima o terrestre tiene que cumplir todas las fracciones arancelarias, donde los productos están clasificados y alineados a una Normatividad Mexicana. El agente aduanal debe pedir en ese punto de entrada al país que los productos cumplan con lo que indican las NOM´s. En ese sentido, aquel fabricante o importador o comercializador de productos ya sea fabricados en México o en el extranjero tiene que cumplir con la Normativa Nacional.

¿Para qué sirven las Normas de producto o los Estándares de Producto?

Las Normas en su definición más general, son los lineamientos, instrucciones, directrices de carácter general para un uso común y repetido, que ayudan a ordenar la fabricación y comercialización de productos de una forma segura y dan certeza de seguridad, tanto para su funcionamiento como para los usuarios de las instalaciones.

Por la seguridad de la población, en México solo debemos usar materiales aprobados por las Normas Oficiales Mexicanas NOM, en ausencia de estas debemos revisar las Normas IEC, normas internacionales del sector electrotécnico.

¡Por la seguridad de sus clientes, solicite el certificado de cumplimiento del producto que adquiera y consulte la veracidad del certificado, no se deje sorprender!

¿Por qué debe de existir una Norma o Estándar para cada producto o material eléctrico? 

El Artículo 110-2., de la NOM1-001-SEDE-2012, establece que los productos que se incluyen en ella deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y estar certificados por un organismo de normalización o estandarización acreditado y aprobado. En este sentido las Normas NMX (Normas Mexicanas de Producto) y los Estándares de Producto se desarrollan para establecer diferentes tipos de características, el principal es la seguridad que estos productos deben ofrecer a las Instalaciones Eléctricas, además de tener otro tipo de objetivos, como la eficiencia energética y el desempeño de los productos.

Sin importar la marca del producto, deben cumplir características mínimas e iguales de las Normas Mexicanas y los Estándares, establecen una serie de características o especificaciones a cumplir, y todo producto eléctrico que se comercialice en el territorio nacional deberá de cumplir con esos lineamientos, las Normas NMX, están referida o se citan dentro de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), es importante hacer notar que la LFMN se sustituyó por la Ley de la Infraestructura de la calidad a partir del 30 de agosto de 2020, las NOM y las NMX desarrolladas bajo la LFMN deberán seguir lo establecido en dicha Ley hasta que sean renovadas, ya no se desarrollaran Normas Mexicanas (NMX) nuevas, ahora se denominan Estándares que se desarrollan por los Organismos Nacionales de Estandarización antes (Organismos Nacionales de Normalización).

En conclusión en México, por la seguridad de la población, solo debemos usar materiales aprobados por las Normas Oficiales Mexicanas NOM, en ausencia de estas, por las Normas Mexicanas y por los Estándares de Producto. En ausencia de NOM, NMX o Estándar, debemos observar lo establecido en las Normas IEC por ser las únicas normas internacionales del sector electrotécnico.

¡Por la seguridad de sus clientes, haga lo correcto y no se deje sorprender! 





©Programa Casa Segura®
Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial.
Todo el contenido, las imágenes, los videos y logotipos pertenecen a Programa Casa Segura® y
el derecho de uso a sus licenciatarios.