La Seguridad No es negociable

De acuerdo a los estudios realizados por el Programa Casa Segura®, en México el 50.3% de los trabajadores electricistas no se guían por ninguna Norma; esta condición, junto con otros factores son el inicio de los accidentes de origen eléctrico. Además, de acuerdo a las cifras de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la República Mexicana, 1 de cada 3 personas que perdió la vida por una descarga eléctrica, se lesionó en una instalación eléctrica de vivienda.

Por lo tanto, los proyectistas, constructores e instaladores eléctricos toman un papel preponderante en la seguridad eléctrica para los usuarios. En sus manos está utilizar todas las herramientas que tienen a disposición para realizar instalaciones eléctricas seguras y eficientes, como es la aplicación de la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas y el uso exclusivo de conductores, materiales y artefactos que hayan pasado por un proceso de certificación de las Normas Oficiales Mexicanas de Productos, para garantizar la seguridad en su uso.

Conforme a los estudios del Programa Casa Segura®, el INEGI y las Unidades de Quemados del País, del 100% de los incendios en vivienda reportados en México, el 41% se iniciaron por un cortocircuito.

La próxima vez que realice o repare una instalación, no olvide cumplir con todas normas de seguridad, el desconocimiento o el ahorro de algunos pesos al adquirir los materiales fuera de norma aumentan el riesgo de incendio y Usted puede ser el causante de un accidente, generando lesiones hasta llegar a la pérdida de la vida.



No todos los materiales son seguros para las instalaciones en baja tensión, observe cuidadosamente los productos que le ofrecen porque puede aumentar la condición de riesgo en la instalación eléctrica de vivienda, haga lo correcto por la seguridad de la población.



En este video podrá conocer los riesgos de no utilizar conductores eléctricos acorde a las normas oficiales mexicanas, el impacto y consecuencias que generan ante una situación de emergencia, siempre analice los materiales que adquiere para un proyecto, velar por la seguridad es su responsabilidad e inicia en la correcta selección de los materiales.





©Programa Casa Segura®
Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial.
Todo el contenido, las imágenes, los videos y logotipos pertenecen a Programa Casa Segura® y
el derecho de uso a sus licenciatarios.